Editorial

Acuerdo Codelco-SQM para el litio

  • T+
  • T-

Compartir

Presionado por el plazo que pone fin en 2030 a los derechos de explotación de SQM en el salar de Atacama, el mayor del mundo-, el Gobierno alcanzó con la minera privada un acuerdo poco ortodoxo, mediante el cual ésta podrá extender la explotación del mineral hasta 2060 (y aumentar la cuota de extracción), pero cediendo a la estatal el control mayoritario de la nueva sociedad a partir de 2030. Ello parece resolver algunos problemas, pero a la vez plantear otros nuevos.

Existe relativo consenso en cuanto a que resulta positivo evitar el bache en la producción de litio que habría supuesto el fin de los derechos de SQM sobre el salar dentro de sólo seis años, justo cuando existe una mayor demanda y Chile está bien posicionado para beneficiarse del auge de la electromovilidad y las energías verdes en las próximas décadas. Este acuerdo entrega certidumbre en un sector que la necesitaba para reactivar las inversiones y no seguir perdiendo posiciones a nivel internacional.

Si bien entrega beneficios, cuesta verlo como el marco más idóneo para impulsar el desarrollo de esta industria estratégica.

Los bemoles son de diverso tipo. El primero es que la falta de una licitación internacional impide saber si el Estado pudo haber obtenido un mejor acuerdo en un proceso competitivo. Ello habría sido deseable en términos de eficiencia económica e incluso de menor riesgo político -como se insistió en la sesión especial del Senado para abordar la histórica negociación-, pero no habría sido posible evitar el mencionado bache en la continuidad operacional del salar.

Por último, el acuerdo parece cimentar la idea de que la explotación del litio se estatice en el futuro, como busca el plan del Gobierno. Ese difícilmente será el camino hacia un mayor dinamismo y productividad de ese sector estratégico. De hecho, no se aborda el hecho de que el control mayoritario lo tendrá Codelco, una empresa que pasa por una grave situación de endeudamiento, falta de proyectos y baja en la producción: se requieren sólidas garantías de que el producto del litio se destine al desarrollo del país y no a solventar los problemas financieros de Codelco.

El acuerdo entre SQM y Codelco entrega beneficios, pero cuesta verlo como el marco más idóneo para impulsar el desarrollo de esa industria en Chile ante otros competidores, a pesar de sus ventajas.

Lo más leído